Polônia - Capítulo
Capítulo Provincial - Polônia Um novo Conselho Provincial foi eleito a 9 de fevereiro de 2024: Pe. Grzegorz Zembroń, provincial (no centro) Pe. Robert Głodowski, vigário provincial (para a esquerda) Pe. Piotr Grudzień, assistente provincial... Czytaj więcej
Carta do Superior Geral
Natal de 2023 Ano Novo 2024 “Anuncio-vos uma grande alegria: hoje nasceu para vós um Salvador, Cristo Senhor” (Lc 2,10-11) Queridos irmãos, Estou verdadeiramente feliz, juntamente com o meu conselho, por trazer mais uma vez a cada um de... Czytaj więcej
prev
next

Santuários mais visitados

×

Alerta

JUser: :_load: Não foi possível carregar o utilizador com o ID: 112

Items filtered by date: dezembro 2018

La Iniciativa de María

(2do Domingo del Tiempo Ordinario: Isaías 62:1-5; 1 Corintios 12:4-11; Juan 2:1-11) 

 “No te dirán más «¡Abandonada!», ni dirán más a tu tierra «¡Devastada!» sino que te llamarán «Mi deleite», y a tu tierra «Desposada» … y como la esposa es la alegría de su esposo, así serás tú la alegría de tu Dios.”

En todos los profetas, no hay muchos pasajes tan llenos de esperanza y más bellos que este.

El pueblo al que María vino a hablar por medio de sus dos jóvenes mensajeros se sentía abandonado y su tierra había quedado desolada. Ella vio la angustia de su pueblo y decidió intervenir. Recuerdo una conferencia sobre La Salette que había oído cuando era seminarista en los años 60. El conferencista hizo hincapié en que la Bella Señora no había dicho “he sido enviada”, sino, “estoy aquí” dando a entender que fue su idea. En otras palabras, en La Salette, ella tomó la iniciativa.

Esta es la imagen de María que encontramos en nuestro texto del Evangelio. Ella llamó la atención de Jesús sobre la situación incómoda en el banquete de bodas. Cuando el objetó la situación diciendo que no era un asunto que tenía que ver con ellos, ella supo que él haría algo al respecto y por eso les dijo a los sirvientes que hicieran todo lo que él les diga.

El mensaje de La Salette es el mismo como el de Caná. Puede resumirse en las palabras: “Hagan todo lo que él les diga”. Tal vez es por eso es que uno de los murales sobre las paredes de la Basílica de La Salette, pintado en 1998, representa el banquete de bodas en Caná.

El pasaje de 1 Corintios refina aún más este pensamiento. “Todo lo que él les diga” varía según los dones dados por el Espíritu. Pero el don que nosotros hemos recibido tiene que estar activo en nosotros para que Dios pueda llevar a cabo su obra.

Ya que La Salette es un don espiritual, cada uno de nosotros a quien nos ha sido otorgado, está llamado a encontrar su propia manera de compartirlo. Aquí estoy compartiendo esta reflexión, mientras tanto otro está buscando sanar una familia dividida, u ofreciendo su sufrimiento personal por la causa de la reconciliación, o… bueno, ustedes ya captaron la idea.

María eligió venir a nosotros. Ella destacó un cierto número de obligaciones cristianas básicas, pero el sentido de sus palabras va mucho más allá de todo eso. Ellas proveen el marco para una vida cristiana fiel, en la que las palabras como “abandonado” o “desolado” no tienen lugar.

Traducción: Hno. Moisés Rueda, M.S.

Published in MISSAO (POR)

El Amado

(Bautismo del Señor: Isaías 40:1-11; Tito 2:11 Tito 3:7; Lucas 3:15-22) 

El primer Concilio Ecuménico que tuvo lugar en el año 325 D.C., declaró enfáticamente que Jesús era el Hijo de Dios. “Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero”. Los obispos reunidos en ese Concilio resumieron de esa manera las enseñanzas que habían recibido de sus predecesores, basados a su vez en la predicación de los Apóstoles y del Nuevo Testamento en su totalidad.

Ellos reflexionaron los textos como el que encontramos en el Evangelio de hoy. La voz desde el cielo dice: “Tú eres mi Hijo muy querido, en quien tengo puesta toda mi predilección”. Este es sólo uno de muchos pasajes que indican la relación que Jesús tenía con Dios como su Padre.

Por lo tanto, la Madre de Jesús puede ser llamada, según otro Concilio en el 430 D.C., “Madre de Dios”.

En La Salette ella dirige nuestra atención hacia su Hijo. Incluso antes de pronunciar una palabra, ella nos lo muestra en el crucifijo con un brillo deslumbrante que lleva sobre su pecho. Aquí hay que repetirlo enfáticamente, Maximino y Melania dijeron que toda la luz que rodeaba la Aparición parecía fluir de aquel crucifijo. (Uno podría casi decir, en este sentido, que la Bella Señora, también era “luz de Luz”.)

Pero ella también habla de su Hijo. “Me veré obligada a soltar el brazo de mi Hijo.… los que conducen las carretas no saben jurar sin mezclar el nombre de mi Hijo”. Con todo, “mi Hijo” aparece seis veces en su discurso. Ella no dice “amado”, pero ¿Quién podría negarlo?

“Mi pueblo” aparece tres veces. De nuevo, “amado” no se usa, pero ¿Quién podría negarlo?

Una diferencia sorprendente entre la escena del Evangelio y de la Aparición, es que el Padre está “muy complacido” con su Hijo muy amado, mientras que María vino a decirnos que su Divino Hijo no estaba bien complacido con su pueblo. Ella dio ejemplos específicos que “hacen tan pesado el brazo de mi Hijo”, y describió las consecuencias pasadas y futuras de dicho comportamiento.

Pero al mismo tiempo ella ofreció unos medios muy básicos para remediar la situación. No quería privarnos de la esperanza.

Ella sabía que nuestro pecado no significa que no seamos amados. Sino ¿Para qué hubiera venido?

Traducción: Hno. Moisés Rueda, M.S.

Published in MISSAO (POR)

Desvelando lo Obvio

(Fiesta de la Epifanía: Isaías 60:1-6; Efesios 3:2-6; Mateo 2:1-12) 

A veces nos pasa que no vemos lo que está a plena vista, o no notamos lo que está frente a nosotros todos los días. Hace falta otra persona o algún acontecimiento que nos haga abrir los ojos. La Salette es ese acontecimiento, la Bella Señora es ese alguien.

Es un poco la manera en que los estudiosos a los que Herodes consultó para averiguar dónde iba a nacer el Mesías. Eran expertos. Deberíamos pensar que ya lo sabrían, pareciera que encontraron los pasajes más importantes bastante rápido. Pero aparentemente nada estaba más lejos de sus mentes que hacerse tal pregunta. Hacía falta la llegada de los Magos para orientarlos en esa dirección. Fue entonces cuando quedó removido el velo de la palabra de Dios, escondida en Miqueas 5:1 y “Samuel 5:2.

La Madre de Dios vino a la Salette a revelar, es decir, a “des-velar” (retirar el velo) lo que su pueblo ya debería haber estado viendo todo ese tiempo, es decir el lugar de Dios en sus vidas, la voluntad de Dios en sus vidas, el cuidado de Dios para con sus vidas – hasta podríamos decir, el interés que Dios tiene por sus vidas.

El Evangelio de hoy, al igual que la lectura de San Pablo, muestra a Dios extendiendo su salvación más allá del Pueblo Elegido, universalmente. La Salette nos lo muestra, en ese proceso, Dios nunca se olvida o ignora lo que es propio de cada situación. Al recordar el relato del pequeño Maximino y de su padre viendo el trigo arruinado, y luego compartiendo el pan al volver a casa, un momento sin especial importancia, pero recordado por María de todos modos.

Muchas veces me gusta decir que la preocupación de Nuestra Señora con respecto al trigo y las papas y el pan nos muestran que lo que es importante para nosotros es importante para Dios. Al mismo tiempo ella nos llama a responder de una manera que demuestre que lo que es importante para Dios, es importante para nosotros.

“Caminarán las naciones a tu luz”, le dice Isaías a su pueblo. Nosotros, también, individual y colectivamente, somos el pueblo de Dios, y podemos ser una luz, una estrella, para que, si se quiere, por medio de nosotros, otros pueden encontrar su camino (de vuelta) hacia Dios

Así la profecía de Isaías, “Tú entonces al verlo te pondrás radiante, se estremecerá y se ensanchará tu corazón” continuará su cumplimiento. Con María, nosotros podemos ser parte del desvelamiento de la presencia amorosa de Dios, que ha estado allí siempre.

Traducción: Hno. Moisés Rueda, M.S.

Published in MISSAO (POR)

La Familia Saletense

(Fiesta de la Sagrada Familia: 1 Samuel 1:20-28; 1 Juan 3:1-2, 21-24; Lucas 2:41-52)

Ana había hecho un trato con el Señor. Si él le daba un hijo, ella se lo daría de vuelta al Señor. Y así lo hizo. El serviría en la casa del Señor. Al convertirse en miembro de la casa de Eli, el entró a formar parte de lo que podríamos llamar, la Familia del Templo.

En las escrituras, casa, familia y palabras similares se usan y se traducen de manera indistinta. Hoy me gustaría reflexionar sobre la Familia Saletense. A diferencia de las familias humanas naturales, no hemos crecido juntos. Por el contrario, vivimos en diferentes mundos: países, idiomas, culturas. Hay muchas cosas que nos separan. 

Sin embargo, aquello que nos une, lo primero y lo más importante, es nuestro amor por la Bella Señora. Nos tomamos muy en serio sus palabras, tratamos de hacerlas vida en nosotros, ponemos de nuestra parte para que esas palabras sean conocidas. 

Y también existe una ‘cultura saletense’ que se filtra a través de nuestras culturas locales. Para muchos, esto se resume en la Reconciliación; para otros, en la Madre que llora, o en la invitación de ‘acercarnos’, o en el desafío de recompensarle por el trabajo que ha emprendido en favor de nosotros. 

En todas partes los acontecimientos políticos y de otro tipo, levantan inquietudes que tocan al corazón saletense. Por ejemplo, quién de nosotros puede ignorar el hambre y la muerte de los niños, de los cuales María habló y que todavía son una realidad en muchas partes del mundo. Cosas como estas evocan una respuesta saletense en nosotros, primero lágrimas, tal vez, pero también un deseo de acercarnos a los que sufren.

Aquí podemos leerlo de nuevo en las palabras de San Juan: “Su mandamiento es este: que creamos en el nombre de su Hijo Jesucristo, y nos amemos los unos a los otros como él nos ordenó”. María en La Salette nos conduce hacia una fe renovada, la cual, a su vez, especialmente por medio de los sacramentos, nutre nuestro amor por el prójimo.

Al final del Evangelio, se nos dice que María “conservaba estas cosas en su corazón”. Su venida a La Salette era precisamente, un asunto del corazón. Sin amor, su presencia y su mensaje carecen de sentido.

El niño Jesús dijo, “Debo ocuparme de los asuntos de mi Padre”. Los miembros de la Familia Saletense que van a la Santa Montaña por primera vez, con frecuencia experimentan la sensación de sentirse en casa. ¿Por qué no? Después de todo, están en la casa de su Madre.

Traducción: Hno. Moisés Rueda, M.S.

Published in MISSAO (POR)
quinta-feira, 13 dezembro 2018 16:26

NATAL 2018

     NATAL 2018

                                                             “Ali estava a luz verdadeira, que ilumina a todo o homem que vem ao mundo. Veio para o que era seu, e os seus não o  receberam.”(Jo 1, 9 e11)

Caros Confrades

As celebrações de Natal oferecem, pontualmente todos os anos, a mim e ao GC a agradável oportunidade de entrar nas vossas comunidades para oferecer a todos e a cada um de vocês as mais belas e fraternas saudações do Bom e Santo Natal, bem como Feliz e fecundo Ano Novo.

Desejo estender esta mensagem de boas festas de maneira especial aos nossos idosos e doentes, àqueles que vivem momentos de particular dificuldade espiritual e comunitária, aos nossos jovens em formação, aos nossos benfeitores, aos Leigos/as Saletinos/as e as SNDS que compartilham conosco os desafios e preocupações na proclamação da Boa Nova em muitas partes do mundo, especialmente no santuário da Montanha Sagrada.

Espero também que à luz que irradia da gruta de Belém ilumine os corações e as consciências de cada um, para que nossa vida pessoal e ministério sejam sempre orientados a tornar presente e visível no mundo de hoje a misericórdia e a face amorosa do Pai, assim como nos testemunhou o Cristo Jesus.

Desejo que todos redescubram neste Natal, a alegria de viver em comunidade com as dificuldades, os desafios, mas também a diversidade de riquezas que esta implica; trabalhar e rezar juntos, bem como discernir juntos a melhor maneira de servir a Igreja e a Congregação à luz do nosso carisma.

Há já alguns anos que o CG propõe um tema anual à atenção de toda a Congregação para ajudar e estimular a reflexão pessoal e comunitária sobre um tema de particular importância para o percurso humano, espiritual, pastoral e carismático de cada religioso salettino.

O tema deste ano "Testemunhar a beleza da diversidade" quer colocar uma ênfase positiva nas muitas diferenças (cultura, língua, sensibilidade) que constituem a riqueza e a beleza de nossa convivência em uma grande família internacional e intercultural, em nossa Congregação hoje.

Este nos preparará lentamente para a celebração do Ano das Vocações, que começará em setembro próximo e depois, o Ano Mariano.

O tema, como slogan, quer destacar alguns aspetos importantes que devem caracterizar nossa vida religiosa, comunitária e apostólica no mundo de hoje:

Testemunhar: como religiosos, em virtude do seguimento do Senhor, casto, pobre e obediente, somos chamados a dar razão à nossa profunda união com Ele, com toda a nossa força, com toda nossa mente e nosso coração, sabendo muito bem que o testemunho só tem um valor indiscutível se for acompanhado de um compromisso sério e radical com a vida pessoal.

Beleza: somos convidados a ver não apenas o positivo, o belo e o bem que há dentro de nós, mas também o que está presente ao nosso redor, nos nossos confrades, no ministério pastoral de todos os dias, nas pessoas que conhecemos e no mundo em que vivemos. Em outras palavras, somos solicitados a olhar para as pessoas e para a realidade que nos rodeiam com os olhos de Deus (cf. Gn 1).

Diversidade: aceitar nossas diferenças não tanto como uma coisa negativa a ser eliminada ou combatida, mas sim como uma oportunidade e uma graça para ser vivida e explorada ao máximo. Enfrentar este desafio com serenidade e sem preconceitos, permite-nos amadurecer na fé e na comunhão fraterna, construindo pontes para facilitar o encontro, a escuta e a partilha, afastando de nós a tentação de erigir muros ou barreiras anacrônicas capazes apenas de dividir e afastar.

Em virtude do nosso carisma, somos chamados a nos opormos com toda a nossa força, com a palavra e sobretudo com o exemplo de vida, a uma certa mentalidade burguesa radical - feita de rejeição, exclusão, rejeição do diferente - que está se tornando prepotente em nossa sociedade, fomentando alarmismo e medos nem sempre motivados.

Acolher a diversidade como uma oportunidade e riqueza, por outro lado, certamente nos tornará profetas acreditáveis ​​aos olhos do mundo de hoje (cf. Dec. 8 do CaGen 2018).

O Conselho Geral, para realizar uma caminhada compartilhada e "sinodal" em toda a Congregação, preparará reflexões trimestrais simples e breves para a reflexão pessoal e comunitária que serão entregues a cada religioso através das Secretarias Provinciais e Regionais.

Conforme já anunciado, a partir de 1º de janeiro de 2019 haverá mudanças no nível da Administração Geral. P. Belarmino (Angola), atual e diligente Secretário Geral, será substituído pelo Pe. Memé Romuald (Madagascar), Pe. Alex, Ecônomo Geral nos últimos 11 anos, será substituído pelo Pe. André Zontek (Polônia) e o cargo de diretor da casa será ocupado por P. Paulo Banga (Angola).

Os novos confrades chegarão a Roma na primeira quinzena de dezembro. Para eles, o desejo sincero de um ministério proveitoso na casa geral junto com o Conselho Geral e às suas respectivas Províncias, um sincero agradecimento por ter "liberado" esses confrades para o serviço de nossa grande família religiosa.

Aos que nos deixam daqui a alguns meses, os aplausos e minha gratidão pessoal, do Conselho Geral e de toda a Congregação pelo precioso, desinteressado e fecundo trabalho realizado na Administração anterior. Que o Senhor e a Virgem de La Salette os recompense por todo bem feito em favor da casa geral e da Congregação.

Feliz Natal e Feliz Ano Novo!

P. Silvano e Conselho Geral

Notícias de Roma

+ I PP. Jojohn e Nunda ainda estão frequentando com grande proveito o curso de italiano em uma escola no centro de Roma. Por algum tempo eles também começaram a presidir a celebração eucarística da comunidade, estritamente em italiano. Para eles é o aplauso e o apoio fraterno de toda a comunidade da casa geral pelos esforços de inculturação realizados até o momento.

+ Na segunda quinzena de novembro, recebemos três brasileiros, Leigos Salettinos (Mônica , Dionísio e Lúcia), colaboradores próximos do padre Isidro Perin, pároco e reitor do santuário de Curitiba.

+ Pe. Antoni Skalba, reitor do santuário de La Salette (França) e dos PP. Michael, Gomes e Albert membros da comunidade internacional passaram alguns dias de descanso e férias conosco. Enquanto o padre Antoni estava envolvido no encontro internacional dos reitores dos santuários, os outros confrades vestiram as roupas de turistas e peregrinos, visitando os locais históricos e cristãos da capital italiana.

+ 29 de novembro foi uma data histórica para o padre Jojohn. Após três meses do envio de documentos para regularizar sua presença na Itália, ele finalmente obteve o "cartão de residência" que lhe permitirá circular livremente na Europa e no mundo a serviço da Congregação.

+ No dia 4 de dezembro, o P. Silvano foi à França para participar da reunião da APS que se realizou em Gières, na casa geral da SNDS. Alguns problemas relativos à organização da recepção e serviços pastorais no santuário de La Salette foram abordados.

+ No dia 7 de dezembro, Pe. Jacek voou para Busk (Ucrânia) para receber os votos perpétuos do Ir. Ivan Diakiv, primeiro missionário saletino do pais.

+ 9 de dezembro o PP. Silvano e Jojohn partem para Rutete (Tanzânia) para uma visita fraterna à comunidade missionária saletina que neste ano comemorou o segundo ano de presença no país e na diocese de Bukoba. Eles retornarão a Roma no alvorecer de 23 próximo.

Published in INFO (PT)

Visitante

(4º domingo de Adviento: Miqueas 5:1-4; Hebreos 10:5-10; Luca 1:39-45)

María ha escuchado grandes noticias, y son dos. La primera, que va que ser la madre del Mesías. La segunda, que Elizabeth, una pariente anciana, ¡ya estaba en su sexto mes de embarazo! Su repuesta era ir, sin demora rumbo a la casa de Elizabeth para ayudarla. Ella que se llamó a sí misma “la servidora del Señor” se puso al servicio de su pariente.

Cuando María llegó, su saludo ya era buena noticia para a los oídos de Elizabeth, literalmente una revelación, ya que rápidamente entendió el lugar de María en el plan de Dios, y la llamó “la madre de mi Señor.”

En el nacimiento del hijo de Elizabeth, Juan, su padre Zacarías se regocija de que Dios haya visitado su pueblo, una expresión bíblica típicamente poética para decir que Dios ha intervenido en la vida y en la historia de su pueblo.

Los ángeles visitaron a los pastores con “una buena noticia, una gran alegría”, los pastores fueron a visitar a la Sagrada Familia en el establo, más tarde los magos hicieron lo mismo.

Especialmente por medio de los misioneros, la Iglesia “visita” a muchos pueblos, llevando las buenas noticias a las que llamamos la “Buena Nueva de Cristo Jesús.”

A menudo llamamos a María de La Salette la “Visitante celestial”. Ella también “visitó a su pueblo” trayendo lo que ella misma llamó “una gran noticia”. Las noticias no eran sólo para los dos niños a quienes se les apareció, ya que ella les dijo – dos veces: “se lo dirán a todo mi pueblo.

Los niños sí que lo hicieron conocer a todos los que estaban dispuestos a escucharlos. Luego, en 1852, apenas a 6 años después de la Aparición, el Obispo de Grenoble fundó a los Misioneros de La Salette para el mismo propósito, y en 1855 su sucesor afirmó claramente que la Iglesia estaba asumiendo la misión que originalmente fue confiada a los niños.

 “La Iglesia” significa que tanto los obispos, quienes tienen la primera responsabilidad de velar para que la Buena Noticia se transmita de manera fiel de una generación a la otra, y los fieles cristianos quienes comparten “su” buena noticia, de cómo tanto el Evangelio y, en el caso de la Bella Señora, la “Gran Noticia” de La Salette, ha tocado sus vidas con la paz.

Miqueas dice del Mesías: “¡Él mismo será la paz!” Nuestro mundo aún necesita ese Visitante.

Traducción: Hno. Moisés Rueda, M.S.

Published in MISSAO (POR)
Sign in with Google+ Subscribe on YouTube Subscribe to RSS Upload to Flickr

Login >>> ELENCHUS

Go to top